Cambio climático y salud

Zona de Bajas Emisiones

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Zona de Bajas Emisiones

El establecimiento de una ZBE en un municipio es una limitación a la circulación y estacionamiento de vehículos, sobre todo los más contaminantes, y por lo tanto estas restricciones deben quedar justificadas con los datos de indicadores de calidad del aire y de ruido que justifiquen que con ello se mejora la contaminación ambiental y sonora.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) se requiere la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones (en adelante ZBE) con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de gases y partículas contaminantes de los vehículos a motor con combustible fósil, contribuyendo así a los objetivos de desarrollo sostenible, a la mejora de la calidad del aire y de los niveles de ruido, actuando sobre la movilidad urbana y metropolitana por medio de limitaciones y control de acceso de vehículos a motor en función de su etiqueta ambiental.

El establecimiento de una ZBE en un municipio es una limitación a la circulación y estacionamiento de vehículos, sobre todo los más contaminantes, y por lo tanto estas restricciones deben quedar justificadas con los datos de indicadores de calidad del aire y de ruido que justifiquen que con ello se mejora la contaminación ambiental y sonora.

También es necesario destacar la necesaria coordinación que debe existir entre las diferentes entidades locales que conforman un área metropolitana para hacer coherentes sus diferentes ZBE. Sirva de ejemplo la trascendental importancia que tiene este hecho para el sector de la distribución urbana de mercancías.

De forma indirecta, las ZBE producen cambios importantes en el reparto modal, buscando una mayor participación de los modos más eficientes (transporte colectivo, movilidad compartida, vehículos de alta ocupación) y de la movilidad activa (marcha a pie, bicicleta) en detrimento del uso del vehículo privado con baja ocupación.

Otro efecto indirecto de las ZBE es disminuir la ocupación del espacio público por los vehículos privados, tanto de calzadas y carriles dedicados a la circulación como de la superficie de estacionamiento. En el artículo 14.3 de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética se define una ZBE como el ámbito delimitado por una Administración pública, en ejercicio de sus competencias, dentro de su territorio, de carácter continuo, y en el que se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente.

Para ser considerada la implantación y puesta en funcionamiento de una ZBE debe reunir los siguientes requisitos fundamentales:

  1. Ámbito. Su tamaño es tan reducido que no se espera que pueda cumplir los objetivos de reducción de emisiones. Los vehículos a motor podrán rehacer sus viajes rodeando la ZBE, aumentando las distancias recorridas o estacionando en su perímetro sin una reducción significativa de distancia recorrida.
  2. Control de accesos. No se prevé un control de acceso de vehículos según su etiqueta que resulte efectivo, y por tanto garantice la reducción de emisiones respecto a la situación inicial.
  3. Reordenación del espacio público. No se prevé la reordenación del espacio público en consonancia con la reordenación de la movilidad que produce la ZBE (reducción del tránsito del automóvil y/o zonas de aparcamiento, mejora de la movilidad activa y del transporte público, etc.).
  4. Ordenanza. No se dispone, ni se prevé disponer, de una ordenanza municipal que restrinja el acceso, la circulación y el estacionamiento de vehículos.

Documentos

BOE-A-2022-22689.pdf

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