M12 JUL 2022

El Ayuntamiento trasplanta dos palmeras del Parque de Santa Catalina para su protección y conservación

La intervención, enmarcada en las obras del paso subterráneo de la MetroGuagua, supondrá el traslado de estas dos especies a otras ubicaciones en la misma zona

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria continúa las labores de trasplante de árboles y palmeras del Parque Blanco para garantizar su protección y conservación con motivo de las obras para la construcción del paso subterráneo y el área de paradas de la MetroGuagua bajo el Parque de Santa Catalina.

Así, tras iniciar la semana pasada los primeros trasplantes de árboles, que se trasladaron al mismo entorno en el que se encontraban, este jueves se procederá a la reubicación de dos palmeras, situadas en el Parque Blanco y en la zona del skate park. Estos ejemplares pasarán a estar localizados en el espacio ajardinado delante del parque infantil.

Para garantizar la seguridad de ciudadanos y visitantes que transiten por la zona, durante los trabajos se mantendrá cerrado el parque infantil situado en Santa Catalina, que reabrirá una vez finalizada la actuación.

Durante los próximos meses, como ya se ha informado, se reubicarán árboles y palmeras de esta zona, siendo el objetivo mantener el mayor número de ejemplares en el mismo entorno, aunque también se cuenta con espacios en distintos puntos de la ciudad, como El Sebadal, Jinámar o San José para aquellos árboles que haya que reubicar. El objetivo es garantizar su mantenimiento y cuidado y asegurar el desarrollo de las especies.

Estas labores están siendo acometidas por la UTE formada por Acciona Construcciones y Lopesan Asfaltos y Construcciones, encargada de ejecutar el proyecto de la nueva estación, en coordinación con los servicios municipales.

Cuando finalice el proceso, el Ayuntamiento iniciará una nueva campaña de reverdecimiento de la zona, con la plantación de nuevas unidades y otras especies arbustivas en el mismo entorno, que contará con más ejemplares que en la actualidad.

El futuro intercambiador de Santa Catalina dotará de mejores infraestructuras de transporte público a este céntrico enclave de la ciudad, por el que cada día transitan miles de residentes y turistas, y contribuirá a vertebrar la movilidad de la capital grancanaria.  

Intercambiador intermodal

Con una inversión de 16,5 millones de euros, la nueva infraestructura formará parte del recorrido de la MetroGuagua, el nuevo sistema de alta capacidad Bus Rapid Transit (BRT) que amplía y mejora la red global, ya que otras líneas de Guaguas Municipales también tendrán correspondencia en esta terminal. El proyecto recoge el concepto de intermodalidad de la MetroGuagua y, por ello, el intercambiador dispondrá también de estacionamiento de bicicletas.

La parada subterránea de Santa Catalina se convertirá en un espacio singular, que permitirá una rápida y permanente conexión de la MetroGuagua con este emblemático punto de la ciudad, que en la actualidad concentra tres de las cinco principales paradas por cifra de viajeros de la red de Guaguas Municipales.  

El paso inferior del parque se extenderá a lo largo de 565 metros lineales, con 395 metros bajo tierra –donde se ubicarán las paradas del sistema de transporte- y otros 170 metros que ocuparán las rampas de entrada y salida.

El proyecto dispone de un área de actuación en el entorno del parque de Santa Catalina con un desarrollo entre las calles Eduardo Benot y Simón Bolívar, conformando un eje de trazado subterráneo de más de medio kilómetro que se encuentra con cotas superficiales a la altura de la calle Pedro Castillo Westerling (al norte) y la calle Marino (al sur).

La zona de paradas dispondrá de acceso plenamente accesible para los viajeros a los andenes o para salir de ellos a través de un sistema de escaleras y ascensores. En la zona de andenes, los espacios de parada estarán diseñados para que la espera se produzca en condiciones óptimas de confort. Serán soterrados, cubiertos y dispondrán de una franja de bancos para la espera.

A su vez, se dotarán las instalaciones de máquinas expendedoras y puntos de información en tiempo real sobre el tiempo de llegada del próximo vehículo, así como de los trasbordos con otras líneas de Guaguas Municipales en las paradas de correspondencia próximas. Al mismo tiempo, cada andén contendrá un mapa de ruta de todo el recorrido de la MetroGuagua y un plano del entorno de la parada.