Se trata de una transformación que también ha adoptado la propia población de nuestra ciudad. En 2011, 7 de cada 10 personas se desplazaban en el municipio utilizando el vehículo privado. Hoy, más de la mitad de nuestros ciudadanos se mueve de manera sostenible: a pie, en transporte público (guaguas y taxi), o utilizando bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP) o motocicletas.
Estamos convencidos de que, para seguir avanzando en la senda de la movilidad sostenible, tenemos que dotar a la ciudad de infraestructuras y de alternativas que posibiliten que nuestros vecinos y vecinas utilicen modos de transporte poco contaminantes en su día a día.
El objetivo en este sentido debe ser aumentar la cuota de movilidad en medios sostenibles, y para ello en Las Palmas de Gran Canaria contamos con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) pactado con la ciudadanía en 2011. Siguiendo las líneas generales desarrolladas en este documento, hemos fomentado el uso de las bicicletas y los VMP, creando una gran red de carriles bici segura, fomentando la expansión de las zonas 30 y consolidando el sistema público de alquiler de bicicletas (Sítycleta), y hemos peatonalizado espacios como Mesa y López, la Plaza de España, o las calles Galicia y Blas Cabrera Felipe.
También hemos impulsado la creación de entornos escolares seguros en distintos centros educativos de nuestra ciudad y la mejora continua del transporte público a través de Guaguas Municipales y del servicio municipal de taxis. Las Palmas de Gran Canaria ha experimentado asimismo un crecimiento de los vehículos eléctricos en sus calles y de las motocicletas, un fenómeno unido al incremento de los puntos de recarga, de los aparcamientos reservados para motos, o de los esfuerzos por fomentar la movilidad inteligente y eficiente, a través de Sagulpa, con la sensorización de las plazas de parquin públicas.
La Concejalía de Movilidad cuenta también con una hoja de ruta para el futuro: crear una ‘Gran Vía Peatonal’ que unirá los barrios de Las Alcaravaneras y Triana, poner en marcha las ‘minimanzanas’ en nuestra capital, impulsar la red de carriles bici de la parte alta de la ciudad, poner en marcha el servicio público de alquiler de patineta (la Sítyneta).
Dentro de esta estrategia y apuesta por la movilidad sostenible, creemos firmemente en facilitar y crear nuevos canales de comunicación con la ciudadanía, en escuchar y en mantener informada a la población. Por ello, ponemos en marcha esta nueva página web, que constituirá una herramienta más participación para los y las palmenses, y de trabajo para la Concejalía y el Ayuntamiento.
Queremos seguir esforzándonos para mejorar nuestro municipio desde el punto de vista de la movilidad, creando una capital más accesible, menos contaminante, con mayor seguridad de movimiento, con alternativas de movilidad sostenible y saludable, previniendo y reduciendo los efectos del cambio climático. Recuperando el espacio público para todos los ciudadanos y las ciudadanas y convirtiendo Las Palmas de Gran Canaria en una nueva ciudad.
José Eduardo Ramírez