En los últimos años, desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, hemos desarrollado una estrategia ambiciosa para impulsar de forma contundente la movilidad sostenible en nuestra capital. Creo que la ciudadanía ha podido comprobar de primera mano los cambios que se han desarrollado ya en la urbe: aumento de las zonas peatonales, fomento de los desplazamientos en bicicleta y otros vehículos individuales, o mejora de los servicios de transporte público de guaguas y taxi.
El fomento de los modos de desplazamiento más sostenibles no podría haberse realizado sin el trabajo conjunto del Servicio de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento y las empresas públicas Guaguas Municipales y Sagulpa. Bajo la coordinación de la Concejalía de Movilidad, que cuenta con una hoja de ruta clara, este esfuerzo común ha tenido como resultado la puesta en marcha de decenas de iniciativas y proyectos –también a futuro– que transformarán nuestra ciudad desde el punto de vista de la movilidad.
La Estrategia de Movilidad Sostenible 2023 - 2026 que he presentado hoy, traza las líneas maestras, tanto de lo que se ha construido como de lo que está por llegar. Plenamente alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y que gira en torno a cinco ejes estratégicos: accesibilidad, transporte sostenible, buen gobierno, seguridad vial y cambio climático y salud.
Este plan ha sido liderado desde la concejalía de Movilidad que dirijo, pero no se entiende sin la participación de la ciudadanía, a nivel particular y a través de asociaciones, grupos de interés y sectores implicados, que son los actores de la movilidad en nuestra ciudad y por tanto motores de esta transformación hacia una ciudad más sostenible. Todos y cada uno de nosotros somos parte de este plan que ejecutaremos de la mano sin dejar a nadie atrás.
El compromiso de los equipos que conforman la Concejalía de Movilidad del Consistorio capitalino y sus empresas públicas asociadas con una estrategia de apuesta por la movilidad sostenible, inteligente, saludable, segura, accesible y solidaria han posicionado Las Palmas de Gran Canaria como referente en materia de políticas de movilidad y sostenibilidad y de gestión pública no sólo en nuestro archipiélago, sino también en el resto del país. Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando para liderar esta transformación.
El camino se hace andando, paso a paso, entre todos, para construir juntos una nueva ciudad.
José Eduardo Ramírez